ETS licita el proyecto de superestructura de vía de la variante Lugaritz – Easo

Euskal Trenbide Sarea ha licitado por 16,7 millones de euros el proyecto de superestructura de vía de la variante Lugaritz – Easo y la obra de conexión de Morlans.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses,  comprenden la superestructura de vía en una longitud aproximada de 4,5 km de vía doble en placa, situados en interior de túneles. Para la ejecución de la conexión de Morlans se acometeráe un desvío ferroviario al abrigo de pantallas de contención, para permitir la construcción del falso túnel de conexión de Morlans. Este falso túnel incorporará la futura salida hacia la variante de mercancías.

El contrato incluye los aparatos de vía y los materiales que conforman el armamento de la vía, tanto de las situaciones provisionales como de la situación definitiva. También recoge la electrificación correspondiente a las situaciones provisionales ferroviarias, además de la incorporación de un aparato de vía y una bretelle que permitirán disponer vía única durante las obras de construcción de la conexión de Morlans.

Obras subterránea
El tramo o pasante del Topo entre Lugaritz y Easo consiste en una variante ferroviaria subterránea de 4,5 km que comenzará a 100 metros de la salida de la estación de Lugaritz con una obra de entronque con el actual túnel Lugaritz-Amara. Tras recorrer el centro de Donostia, enlazará de nuevo con la vía actual en el soterramiento de Morlans. El tramo discurrirá en su mayor parte en túnel de vía doble, ejecutándose a cielo abierto sólo su tramo final, en la que un falso túnel conectará la nueva variante con la vía existente en Morlans. El proyecto incluirá tres nuevas estaciones: Bentaberri, La Concha y Easo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS