El tranvía a Zorrozaurre tendrá cinco paradas y entrará por un puente desde Olabeaga

El Gobierno vasco ha sacado a información pública el estudio informativo de la ampliación del tranvía de Bilbao hasta la isla de Zorrozaurre. El nuevo trazado, que tendrá un coste de 42 millones y un plazado de ejecución de 30 meses, dispondrá de cinco paradas, una de ellas en Olabeaga, y sumará una longitud total de 2,4 kilómetros.

El nuevo trazado arrancará poco después de superar la parada de Euskalduna Jauregia. Aquí, el tranvía dará la vuelta a la rotonda del Sagrado Corazón tanto para dirigirse hacia Zorrozaurre como hacia La Casilla.

Superada la entrada al puente Euskalduna, el nuevo trazado, que será de vía doble, irá descendiendo hasta llegar a cota de la plataforma ferroviaria en desuso.

Puente de 100 metros

En el entorno del cruce de Trokabidea se situará la primera parada del nuevo ramal, próxima al anillo de San Mamés. El cruce de la ría se acometerá mediante un puente de 100 metros 

que partirá de las inmediaciones de Muelle de Olabeaga con la calle San Nicolás. Por la plataforma central del viaducto circularán exclusivamente tranvías, con aceras peatonales y un bidegorri.

Una vez en la isla, la segunda parada se situará cerca del Puente Frank Gehry, que conecta la isla con la parte baja de Deusto. El tranvía avanzará hacia el otro extremo de la isla a través de la Avenida Galleteras y contará con una tercera parada junto al edificio de la antigua fábrica de galletas de Artiac.

La cuarta parada se situará en las proximidades de los edificios Beta, que albergan las universidades Digipen y Mondragon, Finalmente, la última parada de la isla estará a la altura del futuro parque tecnológico norte, cercana al puente de San Ignacio. 

Con la puesta en servicio el pasado mes de marzo del tramo Atxuri-Bolueta, el tranvía de Bilbao ha pasado a contar con una red de 8 kilómetros y un total de 16 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla. Con la futura extensión a Zorrozaurre, la red tranviaria tendrá 21 paradas y 10,5 kilómetros de longitud.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS