URA licita la primera fase de un nuevo sistema de saneamiento en el Puerto de Bilbao

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha licitado por 12,3 millones de euros la primera fase de las obras del saneamiento del Puerto de Bilbao. Debido a un área de actividad superior a las 300 ha-s del Puerto de Bilbao a las que habrá de dar servicio, el nuevo sistema  proyectado para el conjunto de los espacios portuarios ubicados en los municipios de Santurtzi y Zierbena se dividirán en tres fases.

En este sentido, se pretende recoger las instalaciones de tratamiento existentes mediante una red de colectores que conduzca las aguas sanitarias e industriales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo, gestionada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB). De este modo los únicos vertidos al mar que se mantendrían son los correspondientes a aguas pluviales y de refrigeración, cuyo potencial contaminante es reducido.

Sistema de saneamiento por vacío
El sistema de saneamiento previsto es un sistema por vacío: un sistema de recogida de aguas residuales diferente a los sistemas de saneamiento comunes que derivan las aguas residuales por gravedad o por impulsión. Se trata de un sistema por vacío con unas dimensiones significativas. Básicamente, al principio los vertidos llegan por gravedad hasta unas arquetas, desde donde por vacío son succionadas hasta una estación (de vacío), desde donde se bombean finalmente hasta la red existente, que llega a la estación depuradora de Galindo.

Dicha infraestructura será capaz de dar servicio a las demandas futuras, pudiendo ofrecer la posibilidad de conexión a la infraestructura de saneamiento a nuevas actividades que en lo sucesivo se puedan instalar en el Puerto de Bilbao. Para lo cual, el saneamiento estará dimensionado para volúmenes anuales de vertido que ascienden hasta los cerca de 1,4 M de m³, con un caudal medio de cerca de 45 l/s y caudales punta de hasta 70 l/s.

Las obras que ahora se licitan  serán financiadas al 50% por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Agencia Vasca del agua.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS