El Departamento de Transportes reformará la estación de Anoeta del Topo

El Departamento de Transportes del Gobierno vasco licitará en las próximas semanas el proyecto para la reforma integral de la estación de Anoeta, que incluye la construcción de un segundo vestíbulo en superficie, la rehabilitación de los andenes y la reordenación viaria de la Plaza Aita Donostia, como hitos más destacados. El presupuesto estimado de esta actuación es de 10 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses.

Detalle de las actuaciones
Por un lado, se construirá un nuevo acceso en el lado Hendaia, que dispondrá de ascensores accesibles con entrada y salida a 180º. Además, se reformará íntegramente el vestíbulo actual,  se actualizarán  las instalaciones, adaptando la iluminación a tecnologías más eficientes, se renovarán los revestimientos y el mobiliario de los andenes, así como el entorno exterior de la propia estación.

Una de las inquietudes del proyecto ha sido preservar la superficie peatonal frente al estadio. Por ello, la ocupación en planta que supone el nuevo acceso, se  compensa restando espacio al tráfico rodado, aprovechando la reducción que ha supuesto en la zona la puesta en marcha de la variante del Urumea. En consecuencia, los trabajos se inician con la reforma completa de la red viaria que rodea la rotonda de Aita Donostia, reduciendo carriles, reordenando el bidegorri y ganando espacio peatonal.

Realizados el desvío de servicios afectados y la reordenación del viario, se ejecutarán las pantallas del nuevo acceso a andenes. Tras construir la losa de cubrición, las pantallas del antiguo túnel se demolerán en horario nocturno,  para no interrumpir las circulaciones ferroviarias. Con el espacio totalmente habilitado, se podrá iniciar la construcción de la escalera de acceso a los andenes y del edículo acristalado.

Una vez concluidos estos trabajos y puesto en servicio el nuevo acceso, la zona de obras se trasladará a la vieja entrada a la estación de Anoeta, que será demolida y en su lugar se instalará una estructura similar al del nuevo vestíbulo con el fin de dar coherencia arquitectónica al entorno.

De forma paralela, la zona de andenes, además de ampliarlos en cuanto a su longitud, será revestida con tonos más claros y se mejorará la iluminación con el fin de transmitir mayor sensación de seguridad y limpieza.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS