Bizkaia invertirá 2,5 millones de euros para mejorar la seguridad y calmar el tráfico en la BI-2120 en Maruri

La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 2.485.812 euros para acondicionar y mejorar el trazado de la carretera BI-2120 a su paso por la zona de Asteinza en Maruri. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Imanol Pradales y el alcalde de Maruri Isaac Amezaga han compartido el proyecto constructivo, que forma parte de las actuaciones que la institución foral viene acometiendo desde el año 2009 en el eje Plentzia-Mungia para mejorar los trazados de la BI-2120, así como la accesibilidad de la comarca a la red de alta de capacidad.

El proyecto contempla actuar para mejorar y rectificar el trazado sobre un tramo de 400 metros en la zona de Asteinza, así como provocar un efecto «calmado» sobre el tráfico mediante la conexión con una rotonda y conseguir un aumento sustancial de la seguridad vial reordenando los accesos. Está previsto que los trabajos puedan comenzar en verano y que se prologuen durante 12 meses.

Por otra parte, se pretende integrar el elevado tráfico ciclista que soporta esta carretera, aumentando la seguridad para los ciclistas con la creación de arcenes ciclables de 2 metros de ancho distinguidos en color rojo. Además, el proyecto prevé una mejora de la conexión peatonal mediante una acera de 2,5 metros de ancho.

Como mejora añadida, también se proyecta la sustitución de las obras de drenaje transversal existentes, adaptándolas a los criterios establecidos tanto por la Agencia Vasca del Agua (URA) como por la normativa vigente de drenaje de carreteras.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS