Lakua destinará 101 millones a varias obras de defensa contra las inundaciones

La Agencia Vasca del Agua (URA) tiene previsto invertir alrededor de 101 millones de euros en los próximo cinco años en varias obras de defensa contra inundaciones. El objetivo es reducir un 40% ese riesgo, hecho por el cual ha solicitado fondos al programa Next Generation para poder acelerar e impulsar estas inversiones. Asimismo, permitirán reducir entre un 35% y un 38% los daños económicos potenciales derivados de estas inundaciones.

En este sentido, La consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha recordado que “para ello, además de trabajar en la prevención de la extensión del riesgo, trabajamos por generar escenarios de inversión más ambiciosos en materia de resiliencia ante inundaciones que nos permitan aminorar la población expuesta a las crecidas y los daños potenciales asociados, mediante la promoción de nuevas obras de defensa en nuestros cauces” y ha confirmado que “por cada euro invertido en obras de defensa frente a inundaciones, se evitan 1,9 € en coste de daños provocados por las inundaciones”.

La recurrencia y la entidad de las crecidas en Euskadi requieren una gestión contrastada y solvente que parta de entender cómo funciona la dinámica fluvial en el territorio y promueva medidas eficientes, consensuadas y compartidas entre todas las administraciones públicas y población afectada.

Es importante la planificación, que se desarrolla a través del PGRI (Plan de Gestión de Riesgo de Inundación), donde se contemplan las medidas de gestión del riesgo de inundación entre las que destacan, las medidas de prevención (evitar el incremento del riesgo), de resiliencia y protección (defensa de usos vulnerables consolidados expuestos a las crecidas), y de preparación (predicción hidrometeorológica y sistemas de protección civil para cuando llegan las crecidas).

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS