Barakaldo da luz verde a la compra de la carretera interfábricas
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado compra de la carretera interfábricas por un importe de 3,8 millones. La actuación contempla un 20% más de terrenos que en la tasación realizada hace tres años por 2,9 millones, ya que se incluyen unas parcelas de Arcelor en la zona de Retuerto (1.679 metros cuadrados) y el paso bajo la autopista ( 1.778 metros cuadrados). En concreto se trata del tramo que discurre desde la rotonda de Ansio, junto al metro, y el puente sobre las vías de Renfe de Lutxana.
Proyecto aparcado
El concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, ha destacado la importancia de la operación, ya que «supone poder desbloquear un proyecto que lleva aparcado mucho tiempo. Se proyectó como una carretera de conexión directa a la autopista de 4 carriles, y se incluyó en el Plan de Carreteras Foral. El intercambiador de Cruces se ejecutó por la Diputación Foral de Bizkaia, pero el vial de penetración a Ansio no, y la razón fue porque el Ayuntamiento de Barakaldo pidió que se convirtiera en una calle urbana y no en un ramal de la autopista con 4 carriles».
Esta operación ofrece al Ayuntamiento la potestad para poder actuar sobre los terrenos, continuar con el desarrollo del barrio de Lutxana en el que se concentra, un paseo, un bidegorri que conecta con la zona de Ansio con la ría y con el próximo bidegorri de Lutxana-Burtzena y el nuevo parque Serralta. «Se ha dado un paso muy importante hoy porque contar con la titularidad municipal de estos terrenos conlleva evitar los planes de anteriores gobiernos municipales, que querían crean un vial de 4 carriles. Gracias al trabajo impulsado por la alcaldesa vamos a lograr crear un vial más amigable para los y las vecinas, con carril bici y mayor espacio para peatones», ha concluido el concejal.