URA sustituirá el puente de acceso al polígono de Trañapadura desde la N-634

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha licitado por 1,7 millones de euros las obras para la construcción de un puente de acceso al polígono industrial de Trañapadura en Abadiño desde la N-634. El plazo previsto para la finalización de los trabajos es de 9 meses.

El proyecto tiene una doble finalidad. Por un lado, generar un nuevo puente diseñado para que los caudales de las avenidas puedan fluir libremente por el cauce, y que cuando el cauce del río Sarria sea ampliado, el nuevo puente y el nuevo ancho de cauce sean compatibles.

Por otro lado, se aprovecha la actuación para solucionar los problemas de accesibilidad a uno de los polígonos más importantes de la localidad vizcaína, recuperando el acceso al polígono directamente desde la N-634. Para ello, además del puente, se acondicionará un vial aledaño a la carretera para favorecer la incorporación de los vehículos al polígono.

Asimismo, la actuación prevé la demolición del puente existente, que daba acceso a una empresa del polígono, que presentaba una sección no suficiente para los caudales de las avenidas y que permitirá la disminución de la altura de la lámina de agua, aguas arriba, en episodios de aguas altas.

Firma de un convenio de colaboración
El ayuntamiento de Abadiño y la Agencia Vasca del Agua han firmado un convenio de colaboración para regular las condiciones en las que ambos se comprometen a colaborar en la ejecución de las obras del proyecto.

A la luz del convenio, el Ayuntamiento pone a disposición de URA los terrenos necesarios para llevar a cabo la actuación y se compromete al abono de 1,2 millones de euros correspondientes a la construcción y urbanizacion de los viales de acceso.

Por su parte, la Agencia Vasca del Agua se compromete al pago de otros 500.000 euros entre 2021 y 2022 para la demolición del puente actual, el acondicionamiento del cauce y la ejecución del nuevo puente,  así como la restitución de los servicios afectados.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS