Bizkaia cubrirá La Avanzada con una inversión inicial de 60 millones de euros

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado su intención de cubir La Avanzada, en el municipio de Leoia. Según ha manifestado el Diputado General, Unai Rementeria durante un pleno de política general celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, “vamos a eliminar la trinchera que parte el pueblo. a convertir esa brecha en un nuevo espacio para el disfrute de las personas.

Cubrir en su totalidad La Avanzada persigue un doble objetivo. Reducir, por una parte, el impacto acústico del tráfico y eliminar el efecto barrera que generan las zonas de trinchera. Para conseguirlo, la institución foral plantea prolongar la visera hasta dejar bajo techo unos 800 metros.

Esta iniciativa constituye “una demanda histórica a la que esta Diputación va a dar solución”, ha indicado, para después señalar que el proyecto estará listo para noviembre de 2022 e, inmediatamente después se licitará y darán comienzo las obras, que supondrán una inversión inicial aproximada de 60 millones de euros.

Cabe recordar que se trata de, seguramente, el tramo más congestionado de la red viaria vizcaína al absorber unos 130.000 vehículos en días de labor.

Puerto de Sollube

En este mismo ámbito de las infraestructuras, Rementeria ha citado el proyecto de mejora del trazado del puerto de Sollube, para, sin renunciar a futuro a los túneles, mejorar la seguridad, comodidad y accesibilidad de esta carretera. “Calculamos casi tres años para redactar un proyecto complejo que cambie Sollube, que empezarán a contar desde la primera quincena de este mes de octubre, con la adjudicación del mismo. Los plazos nos impedirán empezar la obra en esta legislatura, pero dejaremos todo listo para la siguiente, con casi 35 millones de euros reservados para su ejecución”, ha explicado.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS