Bilbao instala tres nuevos ascensores en Otxarkoaga

El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana las obras de instalación de tres nuevos ascensores en la calle Txotena, en Otxarkoaga. Los trabajos tendrán una inversión 1.527.137,41 euros que se desarrollarán en los próximos 13 meses. Con este proyecto, se garantizarán un itinerario accesible desde la parada de Metro Bilbao en la calle Langaran (en la zona baja de Otxarkoaga) hasta los portales más altos de la Travesía Arbolantxa.

Las obras se ejecutarán de manera secuencial compatibilizando el desarrollo de la urbanización en la zona y los trabajos necesarios sobre las redes existentes.

Ascensor vertical, junto a Txotena,4
En la parte baja del barrio, próximo a la rotonda del Mercado. Dispondrá de dos paradas y conectará la calle Irumineta, desde la plataforma de los portales del 1 al 5, 10 y 12, con la plataforma de los portales 4 a 8 de la calle Txotena. Se dispondrá embebido en el talud verde existente y salvará un desnivel total de 7,57 metros.

Ascensor vertical frente a la parada de autobús (Txotena,34)
Este elevador se emplaza entre la parada de autobús de la calle Txotena y el portal número 33 de la vía, junto a las escalinatas. Contará con tres paradas: una intermedia, que llegará a la plataforma que da acceso a los números pares, del 28 al 32; y una superior, que dará accesibilidad a los portales impares, del 27 al 33, con las que se resuelve un desnivel total de aproximadamente 7 metros.Esta actuación se complementará con la reurbanización del entorno de la parada de autobús y de la batería de aparcamientos.

Ascensor vertical frente a Txotena,29
El tercero de los elementos mecánicos previstos resolverá un desnivel de casi 9 metros de altura y contará, asimismo, con tres paradas. La intermedia, junto al número 70 de Txotena, y la superior, que dará acceso a los bloques 64, 76 y 80 de la misma vía. Además, con objeto de mejorar la movilidad interior del barrio, se reurbanizará la calle Txotena en las inmediaciones del portal 92, generando una plataforma única de tráfico compartido entre peatones y vehículos. De esta forma queda solventada la inexistencia de acera desde el aparcamiento de este tramo de la calle y se facilita la movilidad peatonal.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS