La construcción contribuye en un 11 % al PIB y al empleo de Euskadi

El clúster de la industria de la construcción Eraikune ha presentado su “Informe del Impacto Socioeconómico del Sector de la Construcción en el País Vasco” en el que destaca que sus más de 27.100 empresas facturan 16,8 millones de euros y generan más de 115.000 puestos de trabajo que, junto con su relación con el resto de la economía, lo que equivale al 10,7% del PIB total de Euskadi y el 11,8% del empleo.

Además, la construcción contribuye a generar una recaudación fiscal total anual de 1.448 millones de euros, lo que equivale al 9,4% de los ingresos tributarios de Euskadi, esto es, “de cada uno de cada 11 euros recaudados por Euskadi proviene de la contribución fiscal total del sector de la construcción”.

Por otro lado, los datos analizados sitúan a la construcción vasca como “sector estratégico clave”para la recuperación económica. El 96% de lo que se gasta la construcción se queda en Euskadi, 20 puntos porcentuales más (76%) que la media del conjunto de la economía vasca. En este sentido, se trata de la industria del País Vasco que genera el mayor efecto multiplicador en la economía, debido a su efecto de arrastre y tractor del resto de sectores.

De cara a los próximos años, la industria de la construcción en Euskadi está abordando una transición hacia un modelo más resiliente y sostenible. “La construcción es fundamental para crear las infraestructuras que necesitamos”, afirma el presidente Eraikune, Alberto Marín. “Contribuir al cambio a través de una construcción más eficiente y ecológica es uno de los retos principales marcados por el sector”, ha añadido.

Por ello desde Eraikune “nos hemos planteado como retos fundamentales la mejora de la eficiencia energética y la transición ecológica así como la profundización en la economía circular, estrategias ya en marcha y que están alineadas con políticas que vienen impulsándose desde Europa”, ha finalizado diciendo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS