El Consorcio de Aguas invertirá 41,5 millones en el tanque de tormentas de Galindo

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia destinará este año 4,4 millones de euros a continuar los trabajos del tanque de tormentas de Galindo, que absorberá también un gasto en 2022,  2023 y 2024, por valor de 11,1, 15,4 y 10,6 millones respectivamente.

Esta es una de la principales actuaciones que ha presentado en su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2021 – 2024.  En total, el Consorcio de Aguas ha aprobado un gasto de 251,5 millones para obras de saneamiento (113,6 millones) y de abastecimiento (131,2 millones) , la mayoría para nuevas instalaciones pero también para ampliar y mejorar las existentes

Saneamiento
El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio 2021 una inversión por encima de los 17 millones de euros. Aparte del tranque de tormentas de Galindo, destaca una partida de 1 millón para la incorporación del saneamiento de Arratia y el área servida por la depuradora de Bedia al interceptor Nervion-Ibaizabal, una obra que tendrá su desarrollo más importante el próximo año con una inversión en 2022 por encima de los 2 millones.

En este sentido, para este ejercicio 2021 se ha previsto una partida de 1,3 millones para las obras de amplicación y mejora de la EDAR de Muskiz que supondrán una inversión global de 10,8 millones de euros.

Abastecimiento
En el capítulo de abastecimiento, con 30,5 millones de euros para este ejercicio 2021, destaca una partida de 6,7 millones para la segunda fase de la arteria de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas  Zadorra – Venta Alta y Ordunte – Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de abastecimiento al Área Metropolitana de Bilbao en situaciones de emergencia. La primera fase entre  Las Carreras (Abanto) y El Arenao (Sopuerta) finalizó en 2018, y el tramo en ejecución avanzará entre la derivación de Jarralta (Sopuerta), y el depósito de Abellaneda, en el límite entre los términos municipales de Sopuerta y Zalla. Se trata de una actuación que requerirá todavía de una inversión adicional de 9,7 millones de euros en 2022 y 2023.

En el programa de inversiones destacan además un conjunto de actuaciones también en la comarca de Enkarterri, para mejorar el suministro al núcleo de San Pedro de Galdames –1 millón– y renovar y ampliar las infrestructuras del Sistema Ordunte – Sollano dotado con un presupuesto por encima de los 3 millones de euros durante todo el peridodo. En Durangaldea destaca una inversión de 1,6 millones de euros para completar una conducción entre las ETAPs de Garaizar y Abadiño que permita garantizar el suministro de calidad en la zona. Esta obra está en ejecución y se prevé su puesta en servicio en 2022.

Por último, merece la pena destacar una inversión por encima de los 8 millones de euros hasta 2022, para la renovación del sistema de filtración por carbón activo en la ETAP de Venta Alta.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS