Sestao Berri remodelará el Parque El Sol y acometer la segunda fase del District Heating

La sociedad pública Sestao Berri ha presentado dos nuevas actuaciones en materia de regeneración urbanística que se ejecutarán en el área de Txabarri-El Sol. Estos proyectos son el cubrimiento del frontón y la remodelación del Parque El Sol y la ejecución de la segunda fase de la red de District Heating, cuyas obras darán comienzo entre finales de septiembre y los primeros días de octubre tras haber sido adjudicadas por 1,2 millones de euros.

Cubrimiento del frontón y remodelación del Parque El Sol
La primera actuación consistirá en la remodelación del Parque El Sol y el cubrimiento del frontón, cuyas obras han sido adjudicadas por un importe económico de 645.532 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. 

El ámbito de actuación de esta obra abarcará la zona de los juegos infantiles, que tiene una superficie de 290 metros cuadrados, y también el paseo lineal de 115 metros de longitud que comunica El Sol con la zona de Vicente Díez. Los trabajos a desarrollar consistirán en la repavimentación de toda esta zona, el cambio de alumbrado, la sustitución del mobiliario urbano y la revegetación de las zonas verdes.

El proyecto contempla también el cubrimiento del frontón existente en el parque lo que permitirá utilizar dicha instalación los días de climatología adversa e incluso se podrá emplear para organizar otra clase de actos sociales y culturales en el barrio.

Proyecto de ejecución de la red District Heating (Fase II)
El pasado mes de julio se puso en marcha un moderno sistema de producción centralizada de calor que, en su primera fase, es capaz de satisfacer la demanda energética de calefacción y agua caliente sanitaria de 249 viviendas y 20 bajos comerciales situados en el barrio.

Para alcanzar este objetivo se ha construido una sala de calderas en la calle Txabarri equipada con dos calderas de biomasa, que funcionan con pellets de madera, y una caldera auxiliar de gas natural.  La segunda fase permitirá ampliar esta moderna red de calor a 18 edificios más del barrio que suman 189 viviendas en total y 15 locales comerciales. Dichos inmuebles se encuentran situados en los números 45, 47, 49 y 51 de la calle Los Baños, los números 37, 39, 43, 47, 49, 57 y 59 de la calle Txabarri y el número 20 de la calle 25 de Diciembre. Esta lista se completará más adelante con los portales 65, 67, 69 y 73 de la calle Txabarri cuando sean rehabilitados, así como los futuros edificios que se construirán en la calle Nicolás Ormaechea (Orixe) y Oquillo.

Esta segunda fase aprovechará la sala de calderas existente para incorporar una nueva caldera de biomasa y otra de gas natural que atenderán la demanda energética de las viviendas. La canalización de las tuberías para transportar el calor se dividirá en dos ramales principales. Un primer ramal transcurrirá desde la sala de calderas a lo largo de la calle Txabarri hasta su encuentro con la calle 25 de Diciembre, mientras que el segundo de los ramales transcurrirá en dirección a la calle Los Baños. La caldera de biomasa será la principal fuente de calor y en caso de necesidad entrará en funcionamiento la instalación de gas natural. Las obras, que han sido adjudicadas por un importe económico de 554.391 euros, tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS