Vitoria inicia las obras de la red de calor en el barrio de Coronación

El Ayuntamiento de Vitoria iniciará hoy los primeros trabajos para construir en el barrio de Coronación una red de calor con energía renovable para abastecer de agua caliente sanitaria y calefacción a las y los vecinos adheridos al proyecto SmartENCity. Desde esta semana la empresa Giroa Veolia comenzará a ocupar el aparcamiento del centro cívico Aldabe, punto donde estará ubicada la sala de calderas. Según las estimaciones previstas, las obras durarán 12-14 meses.

La Red de Calor del Barrio de Coronación distribuye energía térmica (en forma de agua caliente) por la vía pública para proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción a todos los bloques de viviendas y edificios privados que se conecten a dicha red. En concreto el agua caliente se distribuye por las aceras del barrio en tuberías pre-aisladas enterradas hasta llegar a la acometida de cada edificio.

Al igual que en el caso del gas, una tubería sube el agua caliente por el edificio hasta los intercambiadores individuales de cada vivienda que sustituyen a las actuales calderas. La producción de energía térmica (agua caliente) se realizará en la sala de calderas ubicada en la parte posterior del Centro Cívico Aldabe. Esta caldera de barrio utilizará biomasa como combustible principal.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Vitoria intervendrá en el Espacio Público a través de una aportación adicional de 2 millones. Como consecuencia de un proceso participativo realizado con los vecinos y las vecinas del barrio, se realizarán obras en la calle Aldabe, que se convertirá en una vía semipeatonal moderna; la plaza de Aldabe,que se convertirá en un nuevo lugar de estancia y encuentro para la ciudadanía del barrio; y la plaza de la Ciudadela, donde desaparecerán los parterres y se mejorará su permeabilidad peatonal. Además, se mejorará la iluminación del entorno.

La red se implantará en el entorno identificado en el Plan Especial de Coronación. Al norte, llegará hasta Coronación de la Virgen Blanca y Plaza de la Ciudadela. Al Este, hasta Portal de Arriaga y Fundadora de las Siervas de Jesús. Al Sur, Badaia y Plazuela de Aldabe. Y al Oeste, Domingo Beltrán. Asimismo, se contempla la posible ampliación de la red de calor en calles adyacentes.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS