El Consorcio de Aguas reabrirá «La Galdamesa» antes de Semana Santa

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha anunciado que concluirá antes de Semana Santa la primera fase de las obras para reforzar el abastecimiento de la comarca de Encartaciones. Estos trabajos dieron comienzo hace casi dos años con una inversión cercana a los 12 millones de euros.

La infraestructura proyectada por el Consorcio de Aguas incluye, además de otros elementos auxiliares, un tubo subterráneo de siete kilómetros y 800 mimímetros de diámetro, entre el depósito de Las Carreras (Abanto – Zierbena) y La Aceña (Galdames), que conectará con dos ramales de abastecimiento secundarios, hasta los depósitos de Jarralta (Sopuerta) y La Escarpada (Galdames). El tramo principal de la tubería discurrirá casi integramente por la trinchera del antiguo ferrocarril minero de “La Galdamesa”, por su menor impacto ambiental.

Según fuentes del Consorcio, «estas actuaciones permitirán alcanzar un doble objetivo. Por un lado, garantizar un suministro de calidad a los municipios, principalmente Sopuerta, Galdames, Artzentales, Turtzioz y Zalla, y por otro lado, disponer de una garantía de suministro en situaciones excepcionales, mediante el funcionamiento de la conducción en sentido inverso, desde Encartaciones hacia Margen Izquierda».

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS