Acaban los trabajos del río Gobela en Errekagane
La Agencia Vasca del Agua, URA, ha finalizado las obras de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental de 762 metros del Río Gobela en Getxo en el tramo Errekagane, entre el Aliviadero de Cristobal Valdés y el Puente Avenida Leioa.
Los trabajos, que fueron adjudicados a TRAGSA, han tenido una duración de tres años de obras y una inversión de 16,2 millones de euros, y ha sido ejecutada en dos fases.
La primera, de 400 metros de longitud, entre el Aliviadero de Cristóbal Valdés y el Puente de la Avanzada, ejecutada entre abril de 2013 y diciembre de 2015, supuso una inversión de 10,7 millones de euros. Y la segunda fase, de 362 metros, entre el Puente de la Avanzada y el Puente Avenida Leioa, realizada entre marzo de 2015 y agosto de 2016 contó con una inversión de 5,5 euros.
En el primer tramo se amplió el cauce de 6 a 11 metros de media, multiplicándose así en aproximadamente 4 veces la capacidad de desagüe del río; se sustituyó el puente de acceso al metro por otro de nueva tipología y geometría hidráulicamente más favorable y se restituyó un pequeño tramo de cobertura para permitir la vialidad y los servicios de una zona con una gran densidad de población.
En el segundo tramo, la ampliación del cauce alcanza 13 metros de anchura de media; se ha sustituido la pasarela Calle Carmen por otra más favorable hidráulicamente y se ha revegetado la zona con especies arbóreas propias del bosque de ribera.