URA inicia la demolición del puente de Urbi, en Basauri
La Agencia Vasca del Agua (URA) ha iniciado la demolición del puente de Urbi para poder sustituirlo por otro puente de mayor capacidad hidráulica. El objetivo es incrementar la seguridad ante las crecidas del Ibaizabal a su paso por las zonas industriales de Basauri, Galdakao y Zaratamo.
El nuevo puente tendrá una mayor capacidad hidráulica. Se le dotará de la anchura máxima posible en su localización (13,60 metros) y constará de dos carriles de 3,30 metros, dos aceras de 2,50 metros cada una y un bidegorri de 2 metros de anchura.
El hecho de pasar de 9,80 metros actuales de anchura a los 13,60 metros finales, repercute en la forma de ejecutar la obra ya que esa diferencia de espacio de 3,80 metros ha impedido instalar una pasarela peatonal paralela al puente. De ahí que haya sigo necesario adaptar el camino de margen próximo al puente para el paso peatonal accesible.
Seguridad ante las crecidas del Ibaizabal.
Los trabajos se enmarcan dentro de la 2ª fase del encauzamiento del río Ibaizabal en el tramo URBI-Bengoetxe.
El actual puente de Urbi, construido por la Diputación Foral de Bizkaia en 1935, es de hormigón armado de tres tramos iguales de 20 metros de longitud y 9,80 metros de ancho, apoyados en los estribos y en dos pilas intermedias. Estas pilas en el cauce no están alineadas al cauce del río Ibaizabal y dificultan el discurrir del agua, generando una sobreelevación de la lámina de agua en episodios de aguas altas. De ahí la necesidad de abordar su sustitución.
La reposición del puente de Urbi en curso —junto con el recientemente sustituido puente de Bridgestone, la demolición del azud de Urbi y la ampliación de la sección hidráulica del Río Ibaizabal en el tramo ya acometidos— eliminará los riesgos generados por la insuficiencia de capacidad de desagüe del cauce a lo largo de las zonas industriales de Basauri-Galdakao y Zarátamo.