Los nuevos accesos viarios a Bilbao por San Mamés entrarán en servicio en marzo de 2013

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, acompañado del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, visitó en julio las obras de los nuevos accesos por San Mamés que está realizando la Diputación Foral de Bizkaia y cuya conclusión está prevista para finales del próximo invierno, con lo que su entrada en funcionamiento se estima que sea posible en marzo de 2013. Será entonces cuando los nuevos viales tendrán que absorber los 160.000 vehículos que circulan actualmente por el viaducto de Sabino Arana.

Las obras se iniciaron en los primeros meses del año 2009, tienen un presupuesto de ejecución de 156 millones de euros, a los que hay que añadir las instalaciones de túneles y falsos túneles, las asistencias técnicas y el dinero invertido en expropiaciones y reposiciones de servicios;  finalmente, la inversión necesaria será de 215 millones de euros.

Con los nuevos accesos, los vehículos que lleguen desde Donostia entrarán en la ciudad a través de un falso túnel hasta llegar prácticamente a la carretera a la altura del albergue de Kastrexana. Después, podrán bifurcarse bien para llegar hasta Torres Quevedo o, si prefieren, por la carretera actual del hospital, la avenida de Montevideo. La salida se podrá realizar igualmente desde ambos puntos de la ciudad para los vehículos que se dirijan a Donostia.

En el caso de los coches que entren o salgan hacia Cantabria, solo tendrán acceso a través del ramal de Torres Quevedo. Precisamente, este volumen de vehículos obligará también al Ayuntamiento a modificar la configuración actual de la rotonda en este punto, así como la señalización semafórica y la continuidad hacia el Sagrado Corazón. En estas modificaciones trabaja en estos momentos el área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao para acomodar esta estructura urbana al nuevo volumen de vehículos que tiene previsto recibir a diario.

Remodelación de Basurto

Según señalaron el diputado general y el alcalde, “el esfuerzo económico es muy importante, pero está plenamente justificado porque se va a dotar de una mayor funcionalidad a una de las principales vías de acceso y salida de Bilbao, porque supone la completa remodelación urbana de la zona de Basurto y porque miles de vecinos de los barrios de Lezeaga, Bentazarra, Santa Ana, Altamira, Basurto y Olabeaga se van a ver libres del tráfico molesto y peligroso de la autopista”.

Especialmente importante es la actuación en Bentazarra y Lezeaga  porque se soterrará un tramo de la autopista de más de 300 metros de longitud salvando la  actual división del barrio en dos. De manera añadida, se van a liberar grandes espacios urbanos para destinarlos a áreas de ocio, esparcimiento o parques de los que podrán disfrutar estos barrios, en total unos 70.000 metros cuadrados.

Aplazado derribo Sabino Arana

La Diputación anunciaba también en julio que el derribo del viaducto de Sabino Arana quedaba aplazado por su alto coste, presupuestado en ocho millones de euros. José Luis Bilbao, señaló que “los vecinos han de estar tranquilos, que esa estructura no quedará ahí, pero que en estos momentos la prioridad es concluir las obras y eliminar el tráfico. Cuando se decida qué hacer en ese entorno, se harán los proyectos de derribo y se pondrá fecha al mismo”.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS