El Gobierno vasco iniciará en otoño las obras de la estación de Ermua

El ente público Euskal Trenbide Sarea inició en febrero el proceso de licitación para la construcción de la nueva estación de Ermua, proyecto que cuenta con un presupuesto de 30,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

La construcción de la nueva estación elevada, prolongación del viaducto, hará posible la eliminación del terraplen ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados por escalera y ascensor. En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todo el mundo gracias a un paso inferior accesible.

El proyecto también contempla la mejora de los accesos ferroviarios a Ermua gracias a la construcción de un túnel de un kilómetro que mejora notablemente el trazado actual y un mango de maniobras en una zona muy próxima a la estación que permitirá una mejora de la frecuencia del Tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar.

Ermua forma parte de una serie de actuaciones impulsadas por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco con el objetivo de mejorar el servicio que diariamente se ofrece a las personas usuarias de la línea. El servicio ferroviario que diariamente presta EuskoTren en este eje es utilizado diariamente por más de 3.000 personas.

Así, en la actualidad se encuentran en fase de ejecución el desdoblamiento Txarakua-Azitain, la supresión del paso a nivel de Txarakua o la remodelación de la estación de Eibar. Además, en el último año se han puesto en marcha proyectos ya ejecutados como el desdoblamiento San Lorentzo-Unibertsitatea, la nueva estación de Ardanza, en Eibar, o el cruzamiento de Karakate. Asimismo, en otoño de este año se iniciarán las obras de desdoblamiento del tramo Amaña-Ardanza y cubrición de Amaña-Legarre.

La suma de estos proyectos estratégicos para el desarrollo del eje ferroviario Ermua-Eibar-Elgoibar posibilitarán, una vez concluidos, frecuencias de 15 minutos en todo el tramo.

1.500 metros de trazado

El nuevo trazado para doble vía dispuesto para el tramo Ermua, tiene un desarrollo total de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga y discurre prácticamente en su totalidad en una variante de trazado en túnel (de 1.025 metros de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 metros, previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá la supresión del paso a nivel de Oletxe, que se localiza en el tramo de la futura variante soterrada.

La nueva estación de Ermua se ubicará próxima al paso inferior construido junto a la estación actual y permite la conexión transversal entre el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634. Se trata de una estación con vestíbulo bajo la plataforma ferroviaria, con acceso desde cota de calle a nivel inferior, y que conecta con un andén central de ancho variable y 80 metros de longitud útil al que se accede a través de escalera fija y ascensor.

Asimismo, la actual estación de Ermua carece de apartaderos e instalaciones para facilitar la explotación conjunta con tráficos de largo recorrido de pasajeros y de mercancías. Así esta actuación incluye la construcción de un mango de maniobras en túnel, en la parte más próxima a la estación de Ermua.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS