Barakaldo comenzará en marzo obras del pabellón central de Orconera

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado la licencia de obra del pabellón que unirá los dos edificios que componen hoy Orconera. De forma paralela, el Gobierno vasco ha adjudicado las obras por un importe de 3,1 millones de euros. Está previsto que estas actuaciones comiencen en marzo y finalicen el primer semestre de 2024.

En esta parcela, de 32 metros de ancho, será donde se construirán otros dos pabellones que estarán conectados entre sí. Su interior estará formado por espacios abiertos que ofrecerán diferentes posibilidades para mostrar piezas del patrimonio industrial. Repartido en dos plantas dispondrá de espacios para exposición, administración, visitantes y almacén.

Las antiguas instalaciones de Orconera, que están ubicadas en El Barrio de Lutxana, acogen hoy en día la colección Orconera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi que pretende ser una entidad cultural permanente y abierta dependiente del Gobierno vasco. Su objetivo es mostrar la evolución de la industria en Euskadi, un desarrollo económico llevado a cabo gracias a los cambios tecnológicos y fabriles.

En la actualidad el departamento de Cultura y Política Lingüística tiene acondicionados dos pabellones en Orconera: el pabellón sur acoge el almacén visitable y el pabellón norte se utiliza como depósito de la colección. Ambos pabellones fueron en su día los edificios de la Orconera Iron Ore Company LTD, empresa dedicada a las labores de mantenimiento ferroviario. A partir de ahora la idea es construir un pabellón nuevo como nexo de ambos espacios.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS