Bizkaia reordenará los accesos en la BI-2235 en Busturia

La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 2,7 millones de euros para la reordenación de accesos en la BI-2235 en Busturia. «Esta actuación va a suponer una importante mejora en términos de seguridad, conectividad y calidad de vida para las y los vecinos de Busturia. No sólo reordenamos los accesos, sino que dotamos de mayor seguridad a esta vía a su paso por San Kristobal y damos continuidad a un bidegorri que presta un gran servicio a la zona. Ya hemos comenzado la tramitación y está previsto que los trabajos puedan comenzar en verano y se prolonguen 12 meses», ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Se proyecta una rotonda en el PK 43+200, en la zona de Sakonetas que, además de ayudar al calmado del tráfico, conectará por el oeste con el vial de acceso al barrio de Altamira y por el este, con un vial interior del barrio que discurre por la margen derecha de la carretera.

La actuación incluye la reurbanización del núcleo de San Kristobal, con la eliminación de los aparcamientos en batería en ambas márgenes de la carretera, ampliación de aceras, y adecuación de los pasos de cebra y semáforos. «Sabemos de lo peligrosas que son las maniobras de aparcamiento en esta zona y por eso se van a reubicar los aparcamientos en una zona más segura del barrio. Con este cambio San Kristobal ganará en carácter, porque se va a priorizar al peatón y se van a eliminar los coches del centro del barrio», destaca el Alcalde de Busturia, Aitor Aretxaga.

Además, se va a acondicionar un tramo de acera y un paso de peatones para eliminar los riesgos para los viandantes en la intersección con el pueblo vecino de Murueta y la carretera BI-3123, que conecta con Arrieta.

Bidegorri Murueta

Por otra parte, el ente foral y el Ayuntamiento de Murueta han firmado un convenio para la instalación de 32 farolas con tecnología LED de bajo consumo en el bidegorri que pasa por el municipio. Los trabajos en este itinerario peatonal de 3,5 kilómetros se ejecutarán por tramos: en el primero desde el camino peatonal de Kamiñoko hasta la casa Larrondo (420m), se colocarán 15 farolas led; en el segundo, desde la salida del camino Abrasolo hasta la Casa Flores (535 m), se instalarán 18 farolas.

 


Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS