Bizkaia implantará un innovadora solución para construir los viaductos sobre el Bolintxu

La segunda fase de la Variante Sur Metropolitana vivirá un nuevo hito este mes de septiembre, cuando comiencen los trabajos en el tercero de los tramos en los que está dividida la obra. Concretamente, se trata del tramo que conecta los túneles de Arnotegi y Seberetxe, sobrevolando el valle de Bolintxu para crear una rápida conexión con la AP-68 y la meseta.

Para atravesar esta zona sin impactar en ella, se ha diseñado una infraestructura bautizada como «los viaductos del Bolintxu» consistente en lo siguiente: el paso sobre el arroyo se proyectará mediante dos estructuras independientes, una por sentido de circulación, sin necesidad de pilas intermedias que apoyen en la vaguada, ni definitivas ni provisionales de modo que no se interviene en el entorno del arroyo y de la presa que son los elementos más significativos del valle.

Para la construcción de los viaductos de Bolintxu se ha elegido una solución en arco de tablero, de 162 metros de longitud en el eje sentido Bilbao y 142 metros en el eje sentido Gasteiz, cruzando limpiamente el valle sin apoyos intermedios. Ambos viaductos son casi paralelos, y comparten el mismo esquema estructural.

Los arcos se van a construir en vertical y se desplazarán a su posición final por abatimiento. El hormigonado del interior de los arcos se realiza también antes del abatimiento para reducir el número de actividades a realizar sobre el valle.

La maniobra de abatimiento constituye el elemento de mayor complejidad de esta infraestructura. Para su ejecución hay que disponer de rotulas en los macizos de anclaje que nos permiten girar el semiarco construido en posición vertical, además de macizos de retenida para soportar las diferentes solicitaciones que se producen a lo largo de la maniobra, gatos de empuje en las rotulas para el ajuste final, gatos en la clave para la puesta en carga del arco una vez situado en su posición final.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS