Un proyecto desarrollará cemento sostenible a partir de residuos de la construcción

El Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) colaborará con cinco empresas y organismos, con el objetivo de obtener cementos y hormigones más ecológicos y respetuosos con el medioambiente a partir de residuos de la construcción y demolición (RCD), así como con escorias siderúrgicas, en nuevas materias primas.

Proceso innovador
El plan apuesta por reemplazar el cemento Portland y los áridos naturales, por estos materiales alternativos, mediante el tratamiento y la transformación de los RCDs. Un proceso que permitirá la revalorización de residuos del sector, que actualmente tienen un alto impacto medioambiental y se generan en gran volumen. KEOPS fomentará el uso y la reintegración en la cadena de valor de precursores, áridos y bases cementantes procedentes de los desechos. Además, estudiarán nuevos aditivos diseñados para la mejora del proceso productivo y de las propiedades de los materiales desarrollados.

Este innovador proyecto también tiene prevista la puesta en marcha de una aplicación blockchain, que permita registrar la trazabilidad de los precursores y áridos, con el objetivo de poder verificar su procedencia y los procesos a los que han sido sometidos.

Integrantes del proyecto
KEOPS estará dirigido por un consorcio de cinco empresas: ADEC Global, Cromogenia, Cementos Cruz, Extraco y Prefhorvisa. Además, estará apoyado por CETIM en la investigación, formulación y obtención de los nuevos materiales geopoliméricos, y por la Universidad Politécnica de Catalunya, en el acondicionado de los residuos de construcción y demolición y escorias siderúrgicas.

Asimismo, CETIM llevará a cabo una evaluación económica y medioambiental de los nuevos productos para garantizar su viabilidad en ambas áreas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS