Diputación creará en Akarlanda un recorrido didáctico con especies autóctonas

La Diputación Foral de Bizkaia va a crear en el área recreativa de Akarlanda (Erandio) un recorrido didáctico con especies autóctonas para dar a conocer el patrimonio forestal de Bizkaia.. Se ha comenzado a plantar una docena de bosquetes que reproducen otros tantos tipos de agrupaciones de vegetación autóctonas a lo largo de los 1.560 metros lineales por los que discurre el itinerario, que tiene un diseño circular con inicio y final en el vivero de Martintxune, para que quienes acudan puedan participar en diferentes talleres en esas instalaciones forales una vez hayan concluido el paseo.

Las series vegetales se plantarán en las zonas sur y este del área recreativa, simulando la estructura forestal con la que nos las encontramos en la naturaleza, usando una superficie de 200 metros cuadrados para cada grupo, aunque tanto las superficies como las formas que tendrán estos bosquetes estarán condicionados por los árboles que se encuentren previamente en la zona, ya que mucha de esa vegetación se mantendrá intacta y se incorporará a la unidad forestal a crear.

Cada serie vegetal estará formada por entre 9 y 12 pies del árbol principal entre los que se intercalarán especies arbóreas secundarias y arbustivas con entre 3 y 4 ejemplares de cada una de estas especies.

En el caso del grupo vegetal de plantaciones forestales, en la zona ya existen ejemplares adultos de algunas especies que crean un bosquete, como es el caso del ciprés Lawson, pino radiata o roble americano, por ejemplo. Por eso, la instalación de este grupo vegetal se realizará a lo largo de la zona sur y este e incluirán una sola especie.

Con la finalidad de aumentar la cobertura del estrato arbóreo, se van a ocupar los espacios abiertos en la zona con ejemplares sueltos de algunas especies autóctonas de interés.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS