El Museo Vasco de Bilbao presenta su proyecto de renovación

El Museo Vasco de Bilbao ha presentado el proyecto de renovación integral de la institución vizcaína. Este trabajo cuenta con una inversión por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao de 20 millones de euros, y plantea que la superficie del nuevo centro destinada a uso público pase del 57 al 85%..

Además, uno de los objetivos es conseguir más de 6.400m2 de superficie museística en el futuro, un incremento del 38% respecto a la actualidad. Según este proyecto, el nuevo Museo Vasco contaría con una exposición ampliada en todas las plantas abierta en torno al claustro. El propósito fundamental sería generar un recorrido en el que el diálogo pasado-presente-futuro basado en los modos de vida vascos que invite a descubrir las piezas más significativas, siempre fomentando la creatividad de las/os visitantes..

La institución realiza en la actualidad el concurso internacional del proyecto para adjudicar la intervención integral arquitectónica y museográfica con 9 propuestas anónimas recibidas. El jurado decidirá cuál de los proyectos presentados es el ganador del concurso en torno al mes de abril. Una vez tomada la decisión el quipo vencedor deberá entregar el proyecto definitivo en el último trimestre de 2020. Tras esto, se adjudicará e iniciará la obra en el primer trimestre de 2021. Unas labores que, a día de hoy, y hasta que no se conozca el proyecto finalista, se desconoce cómo se llevarán a cabo exactamente. Una vez finalizada la obra se prevé que el nuevo Museo Vasco abra sus puertas en el año 2023, momento en el que se cumplirán 100 años desde que abriera sus puertas por primera vez como Museo Etnográfico y Arqueológico Vasco.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS