Durango demolerá un edificio construido sobre el río Mañaria

La Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Durango ‘han firmado un convenio de colaboración para acometer conjuntamente tanto el derribo de las viviendas y locales del número 23 de la calle Urribarri, como la demolición del puente de la calle Montevideo y su sustitución por otro nuevo con mayor capacidad hidráulica.

Para ello, cada una de las administraciones se ha comprometido a invertir 425.000€ entre 2018 y 2019. El Ayuntamiento de Durango aportará el proyecto de derribo del edificio, redactará el proyecto de sustitución del puente con la supervisión de URA, y pondrá a disposición de la Agencia los terrenos precisos para acometer la obra. Por su parte, URA contratará y ejecutará tanto las obras definidas en el proyecto municipal de derribo, como el derribo y la sustitución del puente de la calle Montevideo.

Los trabajos comprendidos en el convenio se llevarán a cabo en dos fases:

Primero, se actuará en las viviendas y locales del número 23 de la calle Uribarri: construidas sobre el río Mañaria. La actuación permitirá recuperar ese tramo de río —mediante el derribo y retirada del edificio— y, asimismo, aportará mayor seguridad hidráulica, puesto que se elimina la posibilidad de que se obture y genere el recrecimiento del río en plena trama urbana. Para ello, el proyecto de derribo contempla un derribo progresivo, planta a planta.

Y en una segunda fase, el puente Montevideo que colinda con el edificio será demolido y sustituido por otro de mayor sección que permita dejar fluir las aguas del río cuando éste baje crecido. Y es que el puente actual presenta una sección donde las aguas altas podrían chocar con el puente con cierta facilidad. Dado que el puente se halla en plena trama urbana y que se ha de trabajar desde el cauce, las obras requerirán la construcción de una ataguía o encauzamiento temporal para modificar el flujo del agua y permitir a las máquinas actuar sobre el puente.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS