Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
boletín noticias construcción
By 6 septiembre, 2017 Leer más →

El Campus de Bizkaia de la UPV acomete la primera fase de las obras del Rectorado

El Campus de Bizkaia acomete la primera fase de las obras del edificio del Rectorado de la UPV/EHU para mejorar su eficiencia energética con un menor consumo de energía y un mayor confort. El Rectorado es uno de los tres edificios pilotos elegidos por la Unión Europea en el marco del programa A2PBEER (Edificios públicos asequibles y adaptables a través de la rehabilitación energéticamente eficiente). Los otros dos son el Museo de la Ciencia de Malmö en Suecia y la Escuela Profesional de Ankara en Turquía.

Esta actuación tiene una duración de cuatro años y en ella participa un consorcio de 20 entidades y administraciones públicas europeas con el objetivo de desarrollar conjuntamente tecnologías disponibles, asequibles, adaptables y capaces de reducir en más de un 50% el consumo energético en edificios no residenciales. En el País Vasco participan la Universidad del País Vasco, el Ente Vasco de la Energía y Tecnalia.

Rehabilitar para replicar

El edificio del Rectorado, ubicado en el Campus de Bizkaia (área de Leioa-Erandio) fue construido a principios de los años 70. Cuenta con un diseño de planta estrecha con una dimensión de 110×22 metros, una altura máxima de 18 metros y alturas de dos a cuatro pisos. Se ha elegido este edificio porque existen otros de construcción parecida y, por tanto, las soluciones podrían ser replicadas en esos inmuebles.

En estos momentos, se han comenzado las obras de reforma y rehabilitación de la cubierta, la fachada y las ventanas del Rectorado. En concreto, se están colocando paneles aislantes tradicionales en el techo y paneles de vacío en la fachada para que el edificio no pierda calor. Además, se están sustituyendo las ventanas de mayor antigüedad con ventanas inteligentes que permiten ajustar la radiación solar según sea invierno (captan el calor del sol) o verano (protegen de la radiación solar).  También se están incorporando sistemas de ventilación y renovación de aire y se están cambiando puntos de luz por un sistema que combina luz natural captada en el techo del edificio y transportada al interior vía fibra óptica con iluminación LED.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS