Getxo mejorará la Plaza de Santa Eugenia

El Ayuntamiento de Getxo ha presentado el proyecto de acondicionamiento del entorno de la nueva Romo Kultur Etxea (RKE). Los trabajos se realizarán en dos fases. La primera,  ahora en licitación, se centra en la Plaza de Santa Eugenia con 3.916m2 de superficie total del ámbito de actuación, un presupuesto de licitación de 599.238 euros y un plazo de ejecución de 22 semanas desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Esta etapa se ciñe estrictamente al espacio público: pavimentos, acabados, infraestructuras jardinería y mobiliario urbano.

La segunda abordará la renovación de algunas infraestructuras urbanas y el acondicionamiento de las calles adyacentes que incluye la peatonalización de la calle Caja de Ahorros y la integración de la calle Kresaltzu en la plaza. “Ello permitirá conectar y completar la trama peatonal ya existente, como la prolongación de Caja de Ahorros y la unión con Ibaiondo. Esta última conexión es importante ya que se vincula con la Plaza de la Estación de Las Arenas y la parada de Metro”, ha señalado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Getxo, Joseba Arregi, quien ha añadido que “la reordenación generará, por tanto, una gran área diáfana. Joseba Arregi.

El proyecto también contempla el acondicionamiento del espacio trasero de la Romo Kultur Etxea.

Características del proyecto

La propuesta retoma la idea generadora de la Romo Kultur Etxea en su referencia a los acantilados de Getxo y la extiende al resto del entorno con el despiece circular del pavimento que simula las ondas de agua avanzando hacia la fachada del edificio.

Los parterres actuales se sustituirán por jardineras de chapa de acero a modo de bordillo y vegetación; la salida de aire bajo la plaza se integrará dentro de la jardinera junto a la que se instalará una nueva fuente. Además, la zona central de la plaza se mantiene diáfana para que pueda seguir funcionando como recinto ferial con posibilidad de instalar una carpa de gran tamaño.

Se mantendrán las cuatro farolas de alumbrado público actual, pero además se añadirá iluminación dirigida a la carpa y en el interior de las jardineras. En la segunda etapa además se mejorará la iluminación con equipos más eficiente y sostenibles.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS