Lakua invierte 9,5 millones en adecuar las estaciones del Txorierri a la Línea 3 del Metro

ets-loiuEl Gobierno vasco va a invertir 9,5 millones de euros en la adecuación de las estaciones del Txorierri a la Línea 3 del Metro de Bilbao. Las obras necesarias en las diferentes terminales están en distinta fase de ejecución, adjudicación o licitación. En la mayor parte de ellas los trabajos consistirán en la adecuación de los andenes a los gálibos de las nuevas unidades que circularán por la Línea 3 y el Txorierri y en la reforma de cubículos y marquesinas.

Además, Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado recientemente las obras necesarias en las estaciones de Lekunbiz y Zamudio. Sin embargo, la actuación más importante tendrá lugar en la terminal de Derio, actualmente en proceso de licitación, ya que contará con un presupuesto aproximado de 4 millones de euros. Las labores consistirán en una reforma integral de la estación, con la creación de un nuevo vestíbulo y un nuevo paso inferior, entre otras intervenciones.

También se han adjudicado los trabajos de remodelación de la estación de Lezama por una cantidad que ronda los 400.000 euros. En este caso, y por medio de un convenio, se cederá la parte superior de la terminal al Ayuntamiento. ETS, por su parte, adecuará la parte inferior para el acceso directo a los andenes.

Otras dos estaciones de reciente adjudicación son las de Sondika, donde se recrecerán los andenes y se renovarán las dos marquesinas, y la de Elotxelerri. En esta última se emplearán cerca de 350.000 euros en una reforma prácticamente integral del apeadero. Se prolongará el andén para reducir el porcentaje de desnivel de la rampa de acceso a personas con movilidad reducida. Asimismo, se colocará un cubículo acristalado que albergue las máquinas expendedoras de billetes y las canceladoras.Las obras en las estaciones de La Ola y La Cruz se acometerán a lo largo del próximo ejercicio.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS