Bilbao iniciará en el último trimestre del año el cubrimiento del frontón de Zorrotza

Plaza-Azoka-Zorrotza

El Ayuntamiento de Bilbao abordará en el último trimestre del año las obras de rehabilitación y la instalación de una cubierta en el Frontón de Plaza Azoka en Zorrotza.
Los trabajos, que se han licitado con un presupuesto de 1,3 millones de euros, van a abordar también la rehabilitación de la pared anexa y el kiosko. El cubrimiento del frontón tendrá dos cubiertas superpuestas: la principal, destinada a proteger la actividad que se desarrolle debajo, y la marquesina destinada a proteger al público cuando se desarrollen actividades paralelas.

La ejecución de las obras proyectadas generará un nuevo elemento urbano, fruto de la suma del frontón que ya existe y de la nueva cubierta que será la suma de cuatro diferentes: la gran cobertura principal, la marquesina de vidrio frontal de diseño liviano y funciones protectoras, la cubierta trasera de zinc y madera y la cubierta de la exedra, que será restaurada preservando su actual carácter

Se generará así un área de oportunidad cubierta y de calidad para el barrio de Zorrotza, donde tendrá tanta importancia el aspecto exterior como el interior, algo poco habitual en los frontones al uso.

Tanto la cubierta como el propio envoltorio del frontón evocarán objetos familiares y relacionados con la actividad del frontón. La solución propuesta para el acabado de la fachada serán cintas metálicas que se van tejiendo, logrando una imagen final similar a un tejido que permite generar transparencias y opacidades.
Todos los espacios generarán un tratamiento diferenciado de luz. La marquesina destinada a proteger al público cuando se celebren eventos o actividades comerciales delante de frontón será completamente vidriada.

Por su parte, la cubierta principal del frontón presenta una transparencia tamizada en la antesala y contracancha, y una gran apertura transparente sobre la propia cancha.

En resumen, el nuevo frontón tendrá transparencia total en las cubiertas exteriores, una gran penetración de luz sobre la cancha, luz tamizada sobre el antefrontón y contracancha y sutil transparencia a través de los cierres verticales.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS