La Diputación de Bizkaia licita las obras de la Variante de Ermua por 89,35 millones de euros

El Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto fechas definitivas a un compromiso de la Institución foral: las obras de la Variante de Ermua comenzarán este verano. Para el inicio de su desarrollo, el área foral ha establecido dos licitaciones, una para el tramo de Uretamendi, con un plazo de ejecución de 26 meses, y otra para el de Beko Erreka, con 32 meses de plazo para su construcción; las diferencias técnicas entre ambos recorridos han sido la razón de la doble licitación. El presupuesto global de esta gran infraestructura vizcaína es de 89,35 millones de euros.

La compleja obra, que obligará a mover 1 millón de metros cúbicos de tierra de los cuales más de la mitad se emplearán para rellenos en la propia obra y a desviar la vía férrea Bilbao-Donostia, incluye la ejecución de un túnel y 11 estructuras principales. Con la aprobación ayer de ambas licitaciones por parte del Consejo de Administración de Interbiak, el plazo para la presentación de ofertas concluirá el 11 de abril.

La Variante de Ermua comenzará en este término municipal, en la carretera N-634 procedente de Areitio, con la ejecución de una nueva glorieta. Cruzará hacia el sureste el monte Ureta a través de un túnel y discurrirá a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko, ya en municipio de Zaldibar, en paralelo a la autopista AP-8 hasta conectar con la rotonda de San Lorenzo, que forma parte de la variante de Eibar. Un total de 4 kilómetros y 75 metros de recorrido, incluyendo el nuevo enlace con la Autopista AP-8, así como la sustitución de las actuales cabinas de peaje.

Para salvar el monte Ureta, será necesaria la construcción de un túnel con dos tubos, uno para cada sentido, con una longitud de 589 metros cada uno. Una excavación total en mina de 1.178 metros.

De las once estructuras principales proyectadas, las más importantes son: tres viaductos para el enlace con la AP-8, que suman 336 metros; un paso inferior del ferrocarril en la rotonda de Uretamendi Sur, con una longitud de 86 metros; y los viaductos de Eitzaga, Oterre y Canal, que suman 343 metros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS