Bilbao aumenta un 50% las subvenciones para la instalación de ascensores

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado un incremento del 50% en la dotación de ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales. De este modo, el Área de Urbanismo tiene previsto destinar este año un total de 600.000 euros a subvenciones para instalar ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad a las viviendas.

Las comunidades y personas propietarias interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar sus solicitudes antes del día 30 de octubre. Quedan incluidas en la convocatoria las solicitudes presentadas con anterioridad que estuvieren pendientes de resolución, así como las concedidas en ejercicios anteriores, pero que en el momento de su abono se encuentren sin el crédito inicialmente comprometido.

Requisitos

Con carácter general, la cuantía de la ayuda queda fijada en el 10% del coste real de la obra, con un límite de 6.000 euros para la instalación de ascensor y de 1.300 euros para el resto de actuaciones de eliminación de barreras. Quedan excluidas las actuaciones cuyos presupuestos no alcancen la cuantía de 10.000 euros.

La principal novedad de este año viene dada por la puesta en marcha de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que establece la obligación de disponer de un Informe de Evaluación del Edificio (o informe de Inspección Técnica del Edificio) para poder acogerse a este tipo de ayudas.

Asimismo, se reconoce la especificidad del barrio de Otxarkoaga, como consecuencia de las circunstancias socioeconómicas de su población y del mayor coste de las obras, al realizarse generalmente la instalación de los ascensores por el exterior de los edificios, por lo que se mantiene la ayuda del 20% del coste real de la obra, con un límite máximo de 12.000 euros.

Quedan excluidos de esta convocatoria los edificios pertenecientes al ámbito de actuación de Surbisa (Casco Viejo, barrio de La Cruz, área urbana de Bilbao La Vieja, Zorrotzaurre, y Olabeaga), que disponen de un sistema específico de ayudas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS