Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 7 mayo, 2012 Leer más →

La licitación de obra pública aumentó un 9% en Bizkaia en 2011, según Ascobi

A pesar de la crisis económica, la licitación de obra pública aumentó un 9% en 2011, mientras que la vivienda iniciada subió un 93% respecto a los mínimos históricos de 2009 y 2010, aunque se mantiene en niveles bajos de producción. Estas son dos de las principales conclusiones del último informe de Ascobi. Sin embargo, el balance que la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia presentó a finales del mes de marzo no ofrece muchos más síntomas de esperanza en la recuperación del sector en el conjunto del País Vasco.

Así, en palabras de los representantes de Ascobi, su presidente, Manu Galíndez, y su secretario general, Iñaki Urresti, el pasado año seguimos inmersos en un entorno general de fuerte crisis económica que, en lo que respecta al sector de la construcción, no ha hecho más que agravarse con el mantenimiento de los bajos niveles de producción de vivienda y el descenso acusado de la obra pública licitada en este periodo.

Respecto a la licitación de obra pública, los datos reflejan una ligero incremento del 9% de la actividad en Bizkaia. Así, en 2011 se alcanza la cifra de 1.025 millones de euros, por los 940 millones de 2010. Sin embargo, el comportamiento es diferente para el conjunto del País Vasco, donde se reducen significativamente los volúmenes del año anterior: 1.954 millones en 2011, frente a los 4.057 de 2010.

La producción de vivienda nueva sigue siendo baja, aunque se constata un incremento significativo del número de viviendas iniciadas de un 93% en 2011 sobre los mínimos históricos de los dos años anteriores. El año 2011 constata un total de 4.446 viviendas iniciadas por las 2.289 de 2010. De este total de viviendas iniciadas, 2.335 son viviendas libres y 2.111 protegidas.

Estas cifras han influido negativamente en el mercado laboral del sector, cuya media de población ocupada en Bizkaia en 2011 era de 36.600 personas, con un descenso del 13,5% sobre 2010 (42.300 personas). Por contra, el conjunto de la población ocupada de Bizkaia se ha reducido en un 2,2% de un año a otro, lo que muestra que el sector de la construcción continúa sufriendo una importante pérdida de empleo frente al resto de sectores.

Sector “acogotado”

Según Ascobi, estos datos del ejercicio confirman la profundidad de la crisis, el deterioro que la misma está produciendo en el tejido empresarial del sector y la urgente necesidad de que se adopten medidas normativas y legislativas que estimulen y posibiliten la reactivación de la producción de vivienda en nuestro territorio.

“La gran demanda de primera vivienda existente, el adecuado nivel de solvencia de la misma, y el bajo stock de vivienda nueva disponible actualmente en el mercado vizcaíno son tres elementos diferenciadores de nuestro mercado inmobiliario que pueden servir de elementos tractores que faciliten  una inmediata activación de la producción de vivienda”, detallaron Galíndez y Urresti durante la presentación del informe.

En este sentido la casi duplicación del número de viviendas iniciadas o de proyectos de vivienda visados en Bizkaia, desde los mínimos históricos de los dos ejercicios precedentes, lanza un rayo de esperanza para la reactivación del sector de la edificación en cuanto se normalice la situación de crisis del sector financiero, “que en estos momentos acogota el relanzamiento de la actividad promotora”, explicaron los responsables de Ascobi.

Aun así, el incipiente incremento de la operaciones de compra venta de vivienda producido en el año 2010 no ha tenido una consolidación suficiente, durante  el ejercicio 2011. El precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, continúa inmerso en la fase de suave descenso continuado desde los máximos de 2007.

Durante 2011 se redujo el número de operaciones de compraventa de vivienda en su conjunto en un 12% en Bizkaia, pero con diferencias entre la usada y la nueva. Así, el número de transacciones de compraventa de vivienda nueva y usada realizadas en Bizkaia fue en 2011 de 8.424, inferior a las 9.595 de 2010. El descenso de un 12% sobre 2010 se debe a la vivienda usada, que ha registrado un descenso del 18% (5.281 viviendas usadas vendidas), mientras que en el caso de la nueva se produce un ligero incremento del 1% (3.143 viviendas nuevas vendidas).

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS