El derribo de la Escuela de Magisterio de Enekuri dará paso a 180 viviendas

El derribo de la Escuela de Magisterio de Enekuri dará paso a 180 viviendas

El derribo de la antigua Escuela de Magisterio que se ubica en la subida desde Bilbao a Enekuri permitirá la edificación de 180 nuevas viviendas, de las que cuarenta serán VPO, otras tantas de precio tasado y el resto de venta libre.

La demolición del edificio inaugurado en 1962, anunciada como inminente por el Ayuntamiento, ha sido posible tras quedarse desocupado al trasladarse el centro a las nuevas instalaciones con que cuenta el campus universitario de Leioa.

El asunto fue tratado por el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, que analizó a primeros del mes de abril la propuesta de modificación del PGOU para la edificación de viviendas y reurbanización del área de la antigua Escuela de Magisterio de Arangoiti. Manteniendo los parámetros de edificabilidad y aprovechamiento establecidos por la ordenación vigente, la modificación plantea una reordenación de las edificaciones inicialmente previstas, pasando de una solución de cuatro edificios lineales perpendiculares a la ladera a tres hileras de edificios situados de forma paralela.

Esta nueva ordenación permite simplificar la complejidad del régimen de titularidad (público-privada y mixta) de los espacios libres resultantes, y aporta una mejora de la accesibilidad peatonal al introducir un sistema mecánico como alternativa a las escaleras existentes en la actualidad.

La parcela cuenta con desniveles entre el 25 y 40%. Por ello, entre otras medidas, se instalará un ascensor con plataforma, similar al que funciona en la calle Prim, que se construirá por la parte derecha del solar, en paralelo a los habituales tramos de escaleras.

Mercado de la Ribera

Por otra parte, el Ayuntamiento ha licitado por 3,9 millones de euros las obras para la culminación de la renovación del Mercado de la Ribera. Comienza ahora la fase de actuaciones necesarias para finalizar la rehabilitación integral del ala del mercado próxima al puente de la Merced, que se prevé comiencen en julio y se prolonguen cinco meses. Se llevarán a cabo todos los acabados interiores y exteriores del edificio, y la colocación de todos los elementos electromecánicos de acceso al mismo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS