Más de 700 empresas de fontanería trabajan de manera ilegal en Bizkaia

La Asociación empresarial de Fontanería, Gas, Calefacción y Afines de Bizkaia, Afonvi, ha denunciado que más de 700 empresas de este sector trabajan de manera ilegal en Bizkaia y alerta sobre la práctica irregular de la actividad por un número de empresas mayor al de las legalmente constituidas en Bizkaia.

Uno de los requisitos imprescindibles para ejercer la actividad no es otro que estar dado de alta en el Registro Industrial dentro de las materias en las cuales se tiene competencia para poder trabajar, así como cumplir con todas las exigencias legales que de ellas se deriven. Es por ello, que desde Afonvi se ha detectado una bolsa de empresas en torno a las 746 que ni tienen competencia, puesto que no reúnen la formación mínima, ni cumplen con los mínimos legales, ya que al no formar parte del Registro Industrial, no reconocen obligaciones tales como tener un Seguro de Responsabilidad Civil en las cuantías establecidas por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

Esta falta de observancia de las normas les proporciona a estas empresas ilegales una ventaja competitiva, en cuanto a precios de cara al usuario se refiere, difícil de combatir por parte de las legalmente establecidas, al no tener costes ni de formación, ni de actualización en materias que regularmente la administración impone a las legales. Por otro lado, el usuario final se encuentra en una situación total de indefensión ante la ejecución de las obras que requiere, puesto que en la mayoría de los casos desconocen sobre la falta de cumplimiento en los requisitos por parte de quienes contratan.

Firma de instalaciones no ejecutadas

Para solventar esta problemática, estas más de 700 empresas cuando requieren de una firma para la legalización de una instalación, bien sea de agua, gas, calefacción o incluso de gasóleo, recurren a empresas legalmente constituidas que firman instalaciones que no han ejecutado, actuando estas últimas también en contra de los reglamentos que prohíben de forma clara este tipo de prácticas.

La existencia de un número de empresas ilegales tan elevado (que supera en cantidad a las legales), la agónica situación en el que se encuentra el sector y la impasividad de la administración por regularizar a esta bolsa de empresas, ha provocado que desde Afonvi se haya convocado a sus asociados en Asamblea General Extraordinaria en el BEC, donde se aprobará un Plan de Actuación. Plan que tratará por una parte de movilizar a la Administración para que regularice esta situación y por otra de establecer un mecanismo de denuncias ante las empresas ilegales.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS