Sestao activa las obras de urbanización del nuevo parque de La Naval

Sestao activa las obras de urbanización del nuevo parque de La Naval

​El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado el proyecto de urbanización de VGP Park La Naval, lo que supone activar las obras de regeneración de los terrenos del antiguo astillero  para acondicionarlos y posibilitar la implantación de nuevas empresas en la zona.

Concretamente, se ha dado luz verde de manera definitiva al convenio de ejecución urbanística, al proyecto de reparcelación y al proyecto de urbanización del ámbito de La Naval, promovidos todos ellos por la empresa belga VGP, propietaria, gestora y promotora de inmuebles logísticos y semi – industriales de alta calidad.

Estas actuaciones también van a incluir la rehabilitación de la pasarela peatonal de acceso al antiguo astillero, elemento que se encuentra protegida por el Gobierno vasco.

Un ámbito de actuación de 280.000 metros cuadrados
El ámbito completo de La Naval comprende cerca de 280.000 metros cuadrados, incluyendo los espacios cedidos al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria. El proyecto consiste en la construcción de 1.385 metros de nuevos viales y su conexión con la red de carreteras existente, 243 nuevas plazas de aparcamiento exterior, recorridos peatonales, redes de servicios, alumbrado, mobiliario urbano y actuaciones de jardinería y revegetación en una superficie de 15.000 metros cuadrados.

El presupuesto de ejecución de las obras de urbanización asciende a 8.613.321 euros, a los que se añaden otros 1.440.349 euros correspondientes a la rehabilitación de la pasarela peatonal.

Según fuentes municipales, el proyecto incorpora también importantes retornos para el municipio, ya que  VGP deberá ceder gratuitamente al Ayuntamiento más de 41.700 metros cuadrados de suelo, de los cuales 15.253 metros cuadrados se destinarán a espacios libres y zonas verdes y alrededor de 26.500 metros cuadrados al sistema viario público.

Inicio en el último trimestre de año
Las obras de urbanización tienen previsto su inicio durante el último trimestre de 2026, con un plazo de ejecución estimado de once meses desde su comienzo. El proyecto consta de tres fases principales: las obras de rehabilitación de los edificios protegidos (que se están llevando a cabo en estos momentos), las citadas obras de urbanización exterior y, en tercer lugar, la construcción de nuevas naves en la parcela central del parque.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS