URA y Donostia realizarán las obras de defensa contra las inundaciones en Okendotegi
La Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Donostia han formalizado el convenio de colaboración que permitirá iniciar las obras de acondicionamiento hidráulico y defensa contra inundaciones de la regata Errekabeltza en el barrio de Okendotegi.
El ámbito de las obras comprende 300 metros entre el viaducto de la A‑15 y el paso ferroviario Madrid‑Irun, las cuáles se han diseñados para responder a episodios de crecida con periodo de retorno de 100 años.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,21 millones de euros y tiene como objetivo aumentar la capacidad de desagüe en la zon, que actualmente discurre parcialmente en un cajón de hormigón de sección insuficiente. Por tanto, se ampliará el cauce con secciones hidráulicas mejoradas, se harán nuevas obras de paso y se adecuarán los viales municipales en la zona, se reordenarán los servicios afectados, se construirán estructuras de contención y se restaurará ambientalmente el entorno.
Según el acuerdo URA va a aportar el proyecto constructivo; licitar, contratar y ejecutar las obras; dirigir e inspeccionar técnicamente los trabajos; y financiar el coste total de la actuación hasta 2.212.663,18 € (IVA incluido), con cargo a los presupuestos de URA de 2026 (600.000 euros) y 2027 (1.612.663 euros). Por otro lado, el consistorio va a poner a disposición los terrenos afectados, tanto temporales como definitivos; recepcionar las obras de paso y urbanización una vez finalizadas, asumiendo su gestión y mantenimiento; abonar, una vez recibidas las obras, el canon correspondiente por ocupación del dominio público hidráulico.


