Surbisa destina 3,5 millones para ayudas en la rehabilitación de pisos
Surbisa va a destinar 3.540.000 euros en ayudas para la rehabilitación de edificios, viviendas y locales correspondientes al ejercicio 2026, un 17% más que en 2025.
De esa cifra, 800.000 euros irán para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas, 350.000 euros para la “Línea Verde” de rehabilitación energética, 160.000 euros para reparaciones estructurales y 300.000 euros destinados a la mejora de la accesibilidad en viviendas de personas mayores. Estas cuantías suman 1.610.000 euros, a los que se añadirán 1.920.000 euros para actuaciones en zonas declaradas protegidas, que incluyen por primera vez el barrio de Iturrigorri – Peñascal, junto a Uretamendi – Betolaza, Uribarri, Casco Viejo, Barrio de la Cruz, Bilbao La Vieja, Barrio Ferroviarios, Irala y Zazpilanda.
En palabras del concejal del Área de Regeneración Urbana y presidente de Surbisa, Jon Bilbao, “hemos aumentado el presupuesto con respecto al año pasado para seguir impulsando la rehabilitación edificatoria, la accesibilidad y la eficiencia energética en los edificios de la ciudad”.
Asimismo, el concejal ha subrayado la importancia de estas ayudas como motor de inversión y ha destacado que “en 2025 conseguimos movilizar cerca de 22 millones de euros en obras de rehabilitación en edificios y viviendas de Bilbao, lo que demuestra el efecto multiplicador de estas ayudas municipales”.
Siete líneas de ayudas
En este año 2026, Surbisa continuará impulsando programas de ayudas en las zonas preferentes que se articulan en distintas líneas: apoyo a comunidades para aprobar actuaciones (línea 0); pequeñas reparaciones urgentes para familias vulnerables (línea 1); obras de seguridad y estabilidad estructural según ingresos (línea 2); mejora de accesibilidad e instalación de ascensores (línea 3); conservación de elementos históricos, rehabilitación energética y retirada de amianto (línea 4); mejora de locales comerciales (línea 5); cohesión social con posibilidad de cubrir hasta el 100% del coste para colectivos desfavorecidos (línea 6); y renaturalización de espacios degradados (línea 7). También existen ayudas especiales para andamios afectados por el tranvía, administración de fincas, tratamientos antitermitas y actuaciones de emergencia.


