URA va a eliminar la presa de Mendizabal para reducir el riesgo de inundaciones

URA va a eliminar la presa de Mendizabal para reducir el riesgo de inundaciones

La Agencia Vasca del Agua (URA) acometerá va a proceder a la demolición de la presa de Mendizabal, ubicada bajo el puente del Montón que conecta los municipios de Durango e Iurreta sobre el río Ibaizabal. Esta actuación tiene como objetivo principal mejorar la capacidad hidráulica del río y reducir el riesgo de inundaciones en zonas urbanas vulnerables de ambos municipios.

Actualmente sin uso alguno, esta presa ejerce de obstáculo hidráulico que estrecha el cauce del río Ibaizabal, y en aguas altas, genera un recrecimiento de la lámina de agua del caudal que puede generar desbordamientos..

La eliminación del azud permitirá al río recuperar su dinámica natural, facilitando el tránsito del agua en episodios de lluvias intensas y evitando desbordamientos como los registrados en los últimos años. Esta intervención beneficiará especialmente al casco urbano de Iurreta y al entorno del barrio San Ignacio de Durango, zonas que han sufrido afecciones por crecidas, puesto que este cambio en la morfología del cauce elimina un tapón hidráulico, que permite mejorar la capacidad de desagüe del río, medida que resulta fundamental para aumentar la seguridad de los ciudadanos en momentos de grandes avenidas.

Además de los beneficios en materia de seguridad, la demolición de la presa contribuirá a la restauración ecológica del río Ibaizabal, favoreciendo la migración de especies acuáticas

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS