La Diputación de Gipuzkoa ejecutará un nuevo tramo peatonal en Urkulu
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado su intención de construir un nuevo bidegorri en Urkulu , y también recuperar el proyecto histórico del trazado del tren Vasco – Navarro como itinerario ciclista y peatonal.
“Estamos trabajando en un proyecto que tiene un enorme potencial desde el punto de vista del ocio, la movilidad sostenible y la puesta en valor del patrimonio histórico del valle de Leintz”, ha señalado el diputado de Infraestructuras Viarias, Félix Urkola.
Con respecto a la adecuación de un nuevo itinerario peatonal en el embalse de Urkulu, se va a levantar vía de dos metros de anchura en este tramo, con un presupuesto de 141.388 euros. “El proyecto saldrá ahora a información pública y posteriormente se procederá a su aprobación definitiva. Una vez aprobado, se licitarán las obras, cuya ejecución está prevista para finales de 2026”, según Urkola.
Tren Vasco – Navarro
El segundo proyecto, de mayor calado, es la recuperación del histórico trazado del tren Vasco-Navarro como itinerario de bidegorri.
El antiguo trazado ferroviario conecta Eskoriatza con Arlaban, en la muga con Araba, a lo largo de casi 18 kilómetros, con una pendiente media del 1,5 % y un total de 12 túneles.
La Diputación de Gipuzkoa va a proceder a la actualización del proyecto, ya que la plataforma del antiguo tren ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y es necesario revisar tanto las soluciones técnicas como el presupuesto porque algunos tramos y túneles presentan un estado que hace imposible el tránsito.


