Gipuzkoa va a crear en Hernani un enlace con la AP-8 a la altura de Galarreta
La Diputación Foral de Gipuzkoa construirá un nuevo enlace en la AP-8 a la altura de Galarreta, en Hernani, con el objetivo de redistribuir el tráfico y mejorar las conexiones con Miramón y el entorno hospitalario y Hernani.
Como primer paso, el departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial ha licitado la redacción del proyecto constructivo, con la previsión de contar con él en otoño y abordar a continuación su ejecución. De forma orientativa, la inversión se situará en torno a los 15 millones de euros y el nuevo enlace podría ser una realidad en un plazo aproximado de dos años, tal y como ha adelantado el diputado Félix Urkola, cifras que se concretarán con la definición técnica del proyecto.
La nueva conexión permitirá aliviar la carga de tráfico que soportan actualmente la GI-20, la subida a Hospitales y la carretera GI-2132 entre Errekalde y Galarreta, así como la rotonda de Martutene. Muchos de los movimientos que hoy se concentran en estos puntos se canalizarán a través del nuevo acceso a la autopista, contribuyendo a una circulación más ordenada, ágil y segura en todo el ámbito. Asimismo, La actuación beneficiará especialmente a las personas, alumnado y trabajadores que acceden a diario al parque tecnológico, a la zona hospitalaria y a los desarrollos empresariales e industriales de Galarreta y Estubegi en Hernani, además de mejorar la conectividad entre Donostia y Hernani.
El proyecto contempla, además, la continuidad del bidegorri hacia Miramón y la habilitación de un itinerario peatonal, reforzando las alternativas de movilidad sostenible y la integración del entorno, además de complementar, la reordenación del viario local en Galarreta que contempla nuevas glorietas y conexiones que facilitarán el tráfico interno.


