Gipuzkoa licita el proyecto de la rotonda de Azken Portu
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha licitado el proyecto de la rotonda de Azken Portu, en Irun, por un presupuesto de 1.018.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La actuación contempla la construcción de una nueva glorieta que permitirá ordenar y completar todos los movimientos entre el paseo Artiga y la GI-636, mejorando la situación actual que únicamente permite el giro a la derecha. Esta intervención permitirá, además, reforzar la operatividad del futuro enlace completo con la AP-8 en Arbes – Oinaurre.
Tal y como ha destacado la diputada general, Eider Mendoza, se trata de un paso que permitirá comenzar a materializar la actuación este mismo año y avanzar con rapidez hacia su ejecución. “Fase a fase y actuación a actuación, vamos a ir completando en colaboración los elementos necesarios para consolidar un sistema de accesos más ordenado, más seguro y plenamente funcional para el conjunto de Bidasoaldea”, ha concluido.
Por su parte, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha subrayado que «este nuevo paso supondrá, en un futuro más cercano, una reducción de los tráficos internos en Arbes y Palmera Montero porque la rotonda permitirá que los vehículos accedan directamente a la variante sin pasar por estos barrios. El nuevo anillo viario que circunvalará la ciudad va cogiendo forma, para convertirse en una alternativa que evitará cruzar el centro urbano y distribuirá el gran volumen de tráfico de paso que soporta la GI-636».
El plan para mejorar la movilidad en la comarca, que en su conjunto contempla una inversión estimada de 50 millones de euros, incluye, entre otros, actuaciones en los accesos de la N-638 y la GI-636 y el enlace completo con la AP-8 en Arbes-Oinaurre, así como en los ámbitos de Amute, Mendelu, y Plaiaundi.


