Gamiz Fika tendrá una nueva rotonda en el núcleo de Ergoien
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto constructivo para la reordenación de las carreteras BI-3102 y BI-3104 en el núcleo de Ergoien, en el municipio de Gamiz-Fika.
El presupuesto base de licitación asciende a 915.415 euros y se estima un plazo de ejecución de seis meses. Está previsto que el inicio de los trabajos se inicie a finales de 2026, una vez que concluya la adaptación del planeamiento urbanístico de Gamiz-Fika, que actualmente está en tramitación.
El plan prevé la transformación de la actual intersección en forma de T mediante la creación de una nueva rotonda de cinco ramales, con un diámetro exterior de 35 metros y una calzada de un único carril de 6,8 metros de anchura.
Asimismo, la vía presentará una inclinación del 2,5% hacia la carretera BI-3104, con el objetivo de adaptar la obra a los desniveles existentes del terreno.
La nueva infraestructura conectará con la BI-3102, en dirección a Mungia y Larrabetzu, con la BI-3104, con el acceso al barrio de Olagorta y con el acceso a Elixardi, mejorando así la fluidez y seguridad del tráfico en la zona.
Además, el proyecto incorpora itinerarios peatonales que incluyen aceras perimetrales en toda la rotonda y nuevos pasos peatonales, con el fin de reforzar la conectividad y la seguridad de las personas que se desplazan a pie.
El paso peatonal sobreelevado existente en la BI-3102 se reubicará más cerca de la nueva infraestructura para optimizar su doble función: facilitar el tránsito peatonal y contribuir a la moderación del tráfico rodado.


