El Consorcio de Aguas realiza mejoras en el entorno de Ereaga y Arrigunaga
El Consorcio de Aguas Bilbao – Bizkaia ha adjudicado por un importe de 2.099.244 euros las obras para minimizar el impacto ambiental en episodios de lluvia, en el entorno de Ereaga y Arrigunaga, en el municipio de Getxo.
Las infraestructuras de saneamiento objeto de esta intervención son el bombeo de Puerto Viejo y el bombeo de Arrigunaga, además de la galería intermedia de Kakaleku, que recogen las aguas residuales de los barrios adyacentes y las conducen por el colector del Gobela hasta la EDAR de Galindo, tras impulsarse desde el bombeo de Lamiako.
Los trabajos que se prolongarán durante 18 meses, se desarrollarán en permanente coordinación con el Ayuntamiento de Getxo.
Tamices automaticos
El proyecto contempla la instalación en el bombeo de Puerto Viejo de tres tamices automáticos de malla fina que permitirán retener residuos sólidos flotantes antes del desbordamiento, garantizando su retorno a la cámara de retención y bombeo. Por su parte, el bombeo de Arrigunaga incorporará otros dos tamices automáticos verticales con sistema de recogida y transporte de esos residuos en suspensión hacia la cámara de bombeo para que sigan su curso a la depuradora.
Estas mejoras técnicas reforzarán la protección del entorno costero y posibilitarán la gestión de los residuos en instalaciones subsiguientes del sistema. La renovación de las conducciones de impulsión en la galería de Kakaleku garantizará la capacidad de transporte de las aguas residuales en el entorno del Puerto Viejo, sustituyendo unas conducciones ya antiguas y optimizando la ventilación interior.


