Bizkaia incorpora materiales reciclados en el firme de tres carreteras

Bizkaia incorpora materiales reciclados en el firme de tres carreteras

La Diputación Foral de Bizkaia ha finalizado los trabajos de refuerzo en tres vías forales utilizando firmes fabricados con materiales reutilizados. Se trata de la BI-3631 Güeñes-Sopuerta, la BI-3701 Arrigorriaga-Arkotxa y la BI-4207 acceso a la emisora de TVE en Sollube, obras que han supuesto una inversión de 6,6 millones de euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Refuerzo de Firmes con Reutilización de Áridos de Fresados de Firmes de Carreteras (RAP), puesto en marcha por la Diputación entre 2023 y 2025. Su objetivo: optimizar los recursos disponibles, reducir el impacto ambiental del mantenimiento vial y aplicar soluciones más sostenibles a largo plazo.

Gracias a esta iniciativa, se han extendido más de 19.000 toneladas de mezclas recicladas en 20 kilómetros de la red foral, empleando técnicas innovadoras como las mezclas templadas, que permiten reutilizar hasta el 80% del material fresado de antiguas carreteras. Además, las intervenciones han incluido la renovación de los sistemas de contención, el drenaje y la señalización, garantizando la seguridad y durabilidad de las vías.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS