Bizkaia destina 5 millones de euros a mejoras en varios caminos rurales

Bizkaia destina 5 millones de euros a mejoras en varios caminos rurales

La Diputación Foral de Bizkaia va a poner en marcha un nuevo programa de ayudas extraordinarias destinado a los municipios con mayor grado de ruralidad del territorio, con una inversión total de 5 millones de euros. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar y mantener los caminos rurales, reforzando la cohesión territorial y garantizando la igualdad de oportunidades con independencia del lugar de residencia.

La actuación se enmarca en la estrategia Bizkaia Denontzat, que persigue un desarrollo equilibrado del territorio y una atención especial a las zonas rurales. Para ello, el decreto regulador de estas ayudas tiene en cuenta el mapa de ruralidad recogido en la Ley de Desarrollo Rural, así como la densidad poblacional, reconociendo el mayor esfuerzo económico que deben realizar los ayuntamientos con menos habitantes.

En total, 83 municipios rurales de Bizkaia podrán beneficiarse de este programa, que establece una ayuda máxima de 60.000 euros por municipio.

Ayudas anticipadas y tramitación sencilla
El programa será gestionado por el Departamento de Medio Natural y Agricultura, a través de la Dirección de Agricultura, y está dirigido exclusivamente a municipios considerados rurales según la normativa vigente. Entre los municipios que podrán beneficiarse de estas ayudas se encuentran, por ejemplo, Arakaldo, Karrantza, Lanestosa o Ziortza-Bolibar, incluidos en las Zonas de Especial Atención, así como otros con una elevada ruralidad como Aulesti, Morga, Ereño, Arratzu o Gautegiz Arteaga, y municipios con baja densidad de población como Orozko o Balmaseda, entre otros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS