Acaba la primera fase para la creación de una sede del Museo Vasco del Ferrocarril en Lutxana

Acaba la primera fase para la creación de una sede del Museo Vasco del Ferrocarril en Lutxana

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha finalizado la primera fase de las labores de transformación  de la antigua estación ferroviaria de Lutxana en una sede del Euskotren Museoa – Museo Vasco del Ferrocarril.

Estos trabajos han supuesto la reforma de los andenes y los aledaños de la estación construida en 1894, mejorando la accesibilidad. En los próximos meses se realizará un trabajo de rehabilitación y colocación por parte de Euskotren de diverso material histórico. Este material, una vez renovado, será colocado en las vías en desuso de titularidad autonómica.

La segunda fase, la reforma del interior del edificio, se realizará a futuro. En la planta baja, donde antaño se dispusieron la factoría de gran velocidad y los gabinetes del jefe de estación y del factor de circulación del ferrocarril de Bilbao a Portugalete y las zonas de espera de personas viajeras del tren de la Robla, se realizarán trabajos para acondicionar el espacio para que pueda ser utilizado por la ciudadanía. En la planta superior, en la que se ubicaban la residencia de trabajadores de la estación y la venta de billetes, está previsto crear un nuevo espacio expositivo de elementos ferroviarios históricos. La estación pasará así a ser una subsede del Museo Vasco del Ferrocarril, situado en Azpeitia (Gipuzkoa).

Lutxana contará de esta manera con un centro de interpretación del patrimonio ferroviario, en un punto de la geografía vasca con un gran simbolismo en esta materia, dado que fue una de las mayores confluencias ferroviarias de España a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue en Lutxana donde cinco ferrocarriles tenían su origen, con el objetivo de trasladar el hierro extraído de las minas de El Regato (Barakaldo) y La Arboleda (Trapagaran) hasta los cargaderos de la margen izquierda del Nervión rumbo a otros países.

El proyecto ha contado hasta ahora con una inversión de 568.000 euros por parte del Gobierno Vasco y la actuación en esta primera fase para reformar los espacios y convertirlos en una nueva área expositiva responde a las intervenciones dentro del contexto de la Zona de Actuación Preferente (ZAP) de Ezkerraldea.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS