Sestao invertirá 5,6 millones en atajar goteras en Las Llanas y La Benedicta
La reparación de las goteras de los polideportivos municipales de Las Llanas y La Benedicta exigirá al Ayuntamiento de Sestao una inversión superior a cinco millones de euros. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado un informe técnico encargado en octubre para determinar el origen de las filtraciones de agua en los tejados de los polideportivos municipales y valorar las soluciones necesarias para resolverlas de manera definitiva.
En el caso de Las Llanas, se ha identificado el origen del problema en el sistema de canalones, proponiéndo retirar la cubierta actual y ejecutar una nueva sobre el tejado original, incorporando un sistema de canalones y sumideros adecuado. Esta actuación tendría un coste aproximado de 3 millones de euros e incluiría también trabajos en el interior del recinto, como la sustitución del falso techo y la renovación de la tarima de la cancha deportiva.
En La Benedicta, el informe señala que las filtraciones se originan principalmente en los tres lucernarios existentes. Además, se ha detectado la necesidad de impermeabilizar nuevamente la cubierta y de intervenir en los canalones, algunos de los cuales presentan parches y acumulación de vegetación que dificulta la correcta evacuación del agua.
La actuación prevista consistiría en la sustitución de los paneles de policarbonato de los lucernarios, la impermeabilización completa del tejado y la reparación de los canalones, con un coste aproximado de 2,6 millones de euros, incluyendo la sustitución del falso techo de la sala de boxeo.
Búsqueda de financiación
Una vez conocido el alcance técnico y económico de las actuaciones, el Ayuntamiento de Sestao iniciará la búsqueda de financiación para poder acometer ambos proyectos. Para ello, se trabajará en colaboración con otras administraciones y se analizarán las próximas convocatorias de subvenciones y fondos europeos, sin descartar otras fórmulas de financiación si fuera necesario.


