La Variante de Ermua estará finalizada a finales de 2029
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Alzaga, ha anunciado que la primera fase de los trabajos de la Variante de Ermua, correspondiente a la zona de Urtía, dará comienzo a finales de año. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución estimado de 36 meses y un presupuesto de licitación de 20.777.458 euros (IVA incluido).
El proyecto se configura como un nuevo eje viario exterior al casco urbano de Ermua, que enlazará la carretera BI-3302 con la BI-3344 a través del viaducto de Urtia. De este modo, se reducirá significativamente el tráfico pesado procedente del polígono de Urtia, que actualmente atraviesa el centro de Ermua para acceder a las principales carreteras del entorno.
Además, el trazado contará con tres rotondas principales (Urtia, Izarra y Zearreko) y un vial de acceso a la zona urbana que dispondrá de itinerario peatonal para conectar con las aceras existentes.
La infraestructura, que ya ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), deberá superar dos meses de exposición pública yun plazo similar para la resolución de las alegaciones. Transcurrido este tiempo, se presentará el proyecto definitivo, lo que llevará a su licitación y posterior adjudicación.


