La Diputación de Álava acaba la variante de Legutio
La Diputación Foral de Álava ha finalizado las obras de la nueva variante de Legutio que conecta las carreteras A-2620 y A-623 con el objetivo de evitar que el tráfico de vehículos con destino o procedencia de Aramaio atraviese el centro urbano de la localidad. La ejecución de la variante ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros.
La nueva variante, con una longitud de cerca de un kilómetro, conecta directamente la A-2620 con la A-623 en su tramo inicial de salida hacia Otxandio encauzando todo el tráfico hacia la N-240 a través de la intersección existente entre esta carretera y la A-623. Además, incluye una conexión en la zona norte para minimizar el paso de vehículos pesados en tránsito por el pueblo respondiendo a una petición del Ayuntamiento y la Junta Administrativa de Legutio.
La conexión norte de la variante de Legutio se completa con la incorporación de un ramal directo desde la variante hacia Legutio y un cambio de sentido para permitir los movimientos A-623 – Legutio y Legutio – A-623, respectivamente.
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha destacado que la nueva variante “permitirá sacar del casco urbano el tráfico con origen y destino a Aramaio, incluidos decenas de camiones, que atravesaba hasta ahora diariamente el centro de esta localidad”.
“Además, esta intervención va a posibilitar ceder a Legutio la titularidad del tramo de la A-2620 que atraviesa el casco urbano una vez para la posterior peatonalización del tramo central de la denominada calle del Carmen”, ha añadido.


